LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (T.I.C.)
INTRODUCCIÓN
Las TIC se desarrollan a
partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y
las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el
acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en
diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).
El elemento más
representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente,
Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo
de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse
del hombre.
En este apartado vamos a
intentar revisar brevemente algunas de los recursos que nos ofrece el ordenador.
¿Qué programas podemos utilizar? ¿Qué nos ofrecen las redes de comunicación?
Podemos diferenciar los
programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador en dos grandes categorías:
a)
recursos
informáticos: que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la información.
b)
recursos
telemáticos: que nos ofrece Internet, orientados a la comunicación y el acceso a
la información.
CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC)
Existen múltiples
definiciones de las TIC:
“En líneas generales podríamos decir que las
nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno
a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo
de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas
realidades omunicativas”.
(Cabero, 1998: 198).
Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una
especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas
de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación
de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos,
sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos.
Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de
carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la
información y los que facilitan la comunicación” (En A.
Bautista y C. Alba, 1997:2)
Las características que
diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por Cabero
(1998), son:
Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las
TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como
pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información.
Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente
e instantánea a lugares lejanos.
Interactividad. La interactividad es posiblemente la
característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo
educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario
y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a
las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción
concreta del sujeto con el ordenador.
Interconexión. La interconexión hace referencia a la
creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos
tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática
y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como
el correo electrónico, los IRC, etc.
Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración
con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la
comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente,
de una forma rápida.
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El
proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información:
textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a
conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado
por el proceso de digitalización.
Digitalización. Su objetivo es que la información de
distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser
transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único
universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión
tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma
consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a
una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware
como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es
posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia
sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de
conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos
análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme
importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet.
En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de
la proliferación de la información, los problemas de la calidad de la misma y
la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad
educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros
muchos señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio
cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el
notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe
aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica.
Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una
"masa" de información para construir su conocimiento sino que,
además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o
grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de
cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen
una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y
educativos en la utilización de las TIC.
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos,
educativos, industriales…). El
impacto de las TIC no se
refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende
al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la
sociedad de la información" y "la globalización", tratan de
referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los
habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya
complejidad está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1998).
Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que
estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios
anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros
medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido
ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del
correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia
personal.
Tendencia hacia automatización. La propia complejidad
empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten
un manejo automático de la información en diversas actividades personales,
profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada
hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines
y de acuerdo con unos determinados principios.
Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser
muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la
información para crear informaciones nuevas.
Para Jordi Adell se está
produciendo un cambio de paradigma, dadas las características y nuevas posibilidades
que ofrecen las redes telemáticas, así este autor plantea que "el paradigma de las nuevas tecnologías son
las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran
cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en
varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores sirven [...] como
herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por
ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y
como medio de comunicación entre seres humanos" (1997). Castells presenta la noción de
paradigma tecnológico enfatizando su carácter abierto, adaptable e integrador:
Para este autor, las características del paradigma tecnológico son:
La información es su materia
prima.
Su capacidad de penetración se
produce en todos los ámbitos sociales.
La lógica de interconexión en el
sistema tecnológico es la morfología de la red, que permite dotar de estructura
y flexibilidad al sistema.
Su flexibilidad y capacidad para
reconfigurarse, permitiendo la fluidez organizativa.
Convergencia e integración de
tecnologías específicas en un sistema general.
Un efecto de esta
interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es
el nuevo sistema económico global que se está conformando: el fenómeno de la
globalización”.
APLICACIONES INFORMÁTICAS
Las aplicaciones o
programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren el
uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma
local -off line-. Estas aplicaciones informáticas están bastante extendidas,
siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las aplicaciones
ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de bases de datos,
etc.), que se adaptan a las necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y
profesiones. No obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son
utilizadas en ámbitos más específicos o concretos (ej. aplicaciones estadísticas,
contabilidad, gestión, etc.).
RECURSOS TELEMÁTICOS: LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Las redes de comunicación
tanto si son globales y públicas (Internet) como locales y privadas
(Intranet) nos permiten
conectar un ordenador cliente a un servidor a través del cual podemos acceder a
la información de los diferentes nodos de la red. Vamos a revisar brevemente
las herramientas fundamentales, clasificándolas en cuanto al tipo de
comunicación que se establece y a la finalidad a la que se orientan:
Finalidad Telemáticas
Correo electrónico
(e-mail)
Comunicación asíncrona
Listas de distribución (List)
Grupos de noticias (News)
Acceso, obtención y
utilización de información y/o recursos
Transferencia de ficheros
(FTP)
Telnet
Páginas web (World Wide
Web -www)
Comunicación síncrona
Charlas (IRC)
Audioconferencia y
Videoconferencia
Acceso a recursos: obtención
y/o utilización de información o recursos
Mediante la World Wide Web accedemos al conjunto
inmenso de páginas Web, ubicadas en servidores de todo el mundo, que están
conectados entre sí mediante la red Internet. El usuario, necesita disponer de
un programa informático (programa cliente) capaz de comunicarse con los servidores,
para ello debe ser capaz de utilizar el protocolo http de comunicación. Las páginas
Web son básicamente aplicaciones multimedia interactivas, ya que se componen de
hipertextos en los que se pueden incluir información con múltiples códigos
(texto, imagen, sonido,...).
El gran éxito de la Web ha
venido de la mano de la feliz unión de un protocolo de comunicación y un estándar
de lenguaje que se ha extendido rápidamente y ha contribuido de forma decisiva
a la incorporación de innumerables usuarios y proveedores de información en
este nuevo entorno. Hoy en día, la comunicación asíncrona como acceso a la
información es sinónimo de WWW y está incorporando cada vez mayor número de
funcionalidades, e integrando otras herramientas como FTP. Además, el simple
acceso a la información está derivando hacia procesos de comunicación más complejos
y sofisticados con la incorporación de herramientas de bases de datos, simuladores,
etc., que proporcionan nuevas e importantes perspectivas de futuro en términos
generales y también para la educación. Es sobradamente conocido el hecho de la
gran cantidad de páginas a las que se puede acceder vía WWW, y la necesidad de
utilizar software que nos permita localizar, de la forma eficiente y con gran rapidez,
las páginas y sitios web en donde podemos encontrar la información o temática
que nos interesa, con esta finalidad se han diseñado los Buscadores. Estos
clasifican las páginas web, en función de la información que contienen.
Tomado de la dirección web:
www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Cada actividad equivale a
una nota.
ACTIVIDAD 1
Con base a la lectura del
documento haga un mapa conceptual en una hoja de bloc sin rayas y péguelo en el
cuaderno. Tiempo para realizar la actividad 1:20 MIN
ACTIVIDAD 2
Estudie el documento para
presentar una evaluación de seguimiento, la cual puede ser de preguntas
cerradas o de selección múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario